lunes, 2 de febrero de 2009

Retiro de tropas: Obama dice que un gran número de soldados en Irak regresará dentro de un año.

EM., Int., 02-02-09.

Un número importante de soldados de Estados Unidos en Irak podría regresar a su país en el plazo de un año, afirmó ayer el Presidente Barack Obama, en una entrevista emitida por la cadena NBC.

"Estamos en posición de empezar a depositar más responsabilidades sobre los iraquíes, y esa es la buena noticia no sólo para las tropas que están allá, sino para sus familias, que acarrean una enorme carga", declaró el Mandatario, en una entrevista con ocasión de la final de fútbol americano, el "Super Bowl". Consultado si muchas de las tropas que ven el partido desde Irak podrán verlo el próximo año desde sus casas, Obama respondió que "sí".

Su gobierno, explicó, dará a conocer en los próximos días sus intenciones sobre los niveles de tropas en Irak. EE.UU. tiene hoy 142.000 soldados en ese país.

Aseguró que llegó a esta conclusión tras extensas consultas con sus mandos militares y después del éxito de las elecciones provinciales desarrolladas en Irak este sábado.

Respecto de esos comicios, la lista respaldada por el Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se impuso en la mayoría de las regiones iraquíes, según resultados parciales conocidos ayer. La única región en la que no está primera sería en la provincia de Karbala, en Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario