lunes, 2 de febrero de 2009

Los actores y las películas que allanaron el camino al nuevo Presidente de EE.UU.: Cómo el cine hizo campaña por Obama.

EM., Espectáculos, martes 20 de Enero de 2009. (Día de juramento de Obama).

Sidney Poitier es el primer gran hombre de color en una pantalla que ya ha ofrecido a Presidentes negros. Uno de ellos es Morgan Freeman.

FERNANDO ZAVALA.

---

Estados Unidos está listo para pasar de la ficción a la realidad. Hoy, ese país verá cómo Barack Obama se transforma en su Primer Mandatario número 44. Pero antes de que él pise la verdadera Casa Blanca, el cine y la TV se han hecho cargo de preparar a sus compatriotas -y al resto del mundo- para el evento: en "salas ovales" de ficción se ha visto a otros "presidentes" de color, como James Earl Jones en "The man", Morgan Freeman en "Impacto profundo" y Dennis Haysbert en la serie "24".

Obama llega arropado, además, por su estampa hollywoodense: "Llama la atención que su postura parece la de un actor de cine. No cuesta nada imaginarse la película de Obama con Will Smith", dice el crítico de "El Mercurio" Christian Ramírez, quien añade: "Creo que su look poco producido evoca un poco el mito de actores de color emblemáticos". Uno de ellos es Sidney Poitier, el primer negro en ganar el Oscar a Mejor Actor -por "Lilies of the field" en 1963- y verdadero símbolo de la lucha por los derechos civiles en EE.UU.

Poitier, hoy de 81 años, tiene una carrera de más de seis décadas, pero su trabajo en los años 60 sigue siendo su mayor aporte, precisamente por el rol que jugó en imponer una nueva imagen para los actores de color. En una columna publicada el pasado fin de semana los críticos Manohla Dargis y A.O. Scott de The New York Times, lo describen como el "negro común y corriente", ése que representaba no sólo las necesidades de los ciudadanos de su raza sino de toda la nación. Películas que le dieron esa posibilidad son "El sol brilla para todos", de 1961, donde es el miembro de una familia que lucha para pagar su casa, o "Al calor de la noche", de 1967, donde es un policía de color que se enfrenta al racismo de sus colegas en el sur de Estados Unidos. "Fue el primero en encarnar a un negro intelectual, de esos que no se dejaban pisotear", agrega la comentarista de cine María Inés Sáez.

Manohla Dargis y A.O. Scott también mencionan al heredero natural de Poitier: Denzel Washington, quien fue uno de los oradores del homenaje que los artistas le brindaron a Obama el domingo 18 en la capital estadounidense. Él logró un encanto transversal en trabajos como los de "Tiempos de gloria", sobre un batallón de color en la Guerra Civil, o "Huracán", sobre un boxeador injustamente encarcelado.

Morgan Freeman, desde otra esquina, hizo su aporte en la larga espera del primer Presidente de color: en títulos "Conduciendo a Miss Daisy", "Impacto profundo" y "Million dollar baby" desplega al mundo la imagen del "negro paternal".

El más reciente es Will Smith, un actor exitosísimo que ha dado vida al "negro heroico", en la taquillera "Día de la Independencia", o las dramáticas "Ali" y "En busca de la felicidad". Él, junto a sus colegas, ha ayudado a formar una imagen de los afroamericanos que hoy ayuda en la inauguración del mandato del primer presidente de su raza.

Cuatro películas para esperar al nuevo Presidente.

"AL CALOR DE LA NOCHE" (1967). Sidney Poitier debe enfrentarse cara a cara con un racista policía interpretado por Rod Steiger, quien ganó un Oscar por el rol.

"ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR" (1967). Spencer Tracy y Katharine Hepburn son los sorprendidos padres de una joven blanca que llega a la casa con un novio negro (Poitier, otra vez).

"CONDUCIENDO A MISS DAISY" (1989). Morgan Freeman está inolvidable como el chofer de una anciana cascarrabias con quien entabla amistad en una época cuando eso era mal visto.

"EN BUSCA DE LA FELICIDAD" (2006). Will Smith, como un padre que trata de sacar adelante a su hijo, demuestra en esta cinta que los negros también persiguen el "sueño americano".

--

EMOL, magazone, 18-02-07.

Actor Sidney Poitier cumple este martes 80 años en una vida marcada por la discriminación.

Fue el primer estadounidense de piel negra en recibir un Oscar y en ser el actor mejor pagado de Hollywood, pese a un difícil comienzo en el mundo de la actuación.

NUEVA YORK.- Sindey Poitier le debe la vida a una adivina. Nacido demasiado pronto y demasiado débil durante un viaje en barco entre las Bahamas y Forida, la cosa pintaba mal para él. El padre de Sydney, que ya había enterrado a varios hijos, se disponía a improvisar una caja de zapatos como ataúd.

Sólo la madre se negó a resignarse. La mujer buscó el consejo de una pitonisa, como cuenta Poitier en su autbiografía "The Measure Of A Man". Lo que Evelyn Poitier supo a través de las cartas fue suficiente para fortalecer su voluntad de lucha por la supervivencia del retoño.

"No te preocupes por el pequeño. Saldrá vivo y será sano. Seguirá casi todos los vientos de la Tierra y estará acompañado de reyes", cita el celebrado actor de cine y teatro la profecía que terminó salvando su vida.

Décadas más tarde, Sydney Potier "ha superado barreras sociales como un corredor de vallas", según el diario "International Herald Tribune". Fue el primer estadounidense de piel negra en recibir un Oscar y en ser el actor mejor pagado de Hollywood. Maduro y aún atractivo, Poitier cumple 80 años este martes.

Entre su "éxitos" se cuenta también haber sido el primer negro en besar a una actriz blanca en un film de Hollywood. La escena se rodó pudorosamente a través del espejo retrovisor de un taxi, pero fue suficiente para que los activistas por los derechos civiles lo encumbraran como un héroe y algunos miembros del movimiento afroamericano lo tacharan de "negro blanco" por su supuesta sobreadaptación.

La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, incluso por el mismo, en teoría. Algunos documentos dicen que la estrella de películas como "Porgy and Bess", "Guess Who's Coming to Dinner" o "In The Heat Of The Night" nació el 20 de febrero de 1924, pero otros reflejan el año 1927. Guiñando el ojo, Poitier asegura: "Después todo todavía estoy en forma, así que no importa".

Una dura lucha por surgir.

Pero Poitier nunca hizo un misterio de sus orígenes. El menor de ocho hijos, creció rodeado por la pobreza en la paradisíaca y apartada isla Cat Island de las Bahamas. Su padre era recolector de tomates y a duras penas traía a casa comida para toda la familia.

A los 13 años, Sidney tuvo que dejar la escuela. Partió rumbo a Miami, donde trabajó como vendedor ambulante, aparcacoches, obrero en construcciones y cargador portuario.

Más tarde se formó como fisioterapeuta y se alistó en el Ejército de Estados Unidos, donde sirvió hasta 1945.

Luego vino el teatro. Despreocupado, hizo varias audiciones en Broadway, pero su imponente presencia era inútil a causa de su "terrible" y marcado acento, según recuerda. No se dio por vencido y encontró trabajo como guardia nocturno en el Armerican Negro Theatre. Su sueldo consistía en clases gratuitas de actuación.

Su insistencia se vio recompensada después de varios papeles secundarios. Harry Belafonte tuvo que cancelar su actuación en una obra de Broadway y el entonces desconocido Poitier pudo salir a escena en su lugar: era la oportunidad de su vida.

Un merecido reconocimiento.

El Oscar llegó en 1964 por su interpretación de un trabajador negro en una granja de monjas blancas en "Lilies of the Field", de Ralph Nelson.

La discriminación racial fue también el tema central en las siguientes y más populares películas de Poitier.

En "Guess Who's Coming to Dinner" (1967), la película del beso en el taxi, Poitier es presentado como futuro yerno al matrimonio millonario que forman Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

En el policial "In The Heat Of The Night" (1967) tuvo que imponerse como detective experto del norte a un sureño sheriff racista (Rod Steiger).

Su popularidad era entonces ya tan grande que las ofertas de trabajo se multiplicaban. En 1969 se lo consideraba el actor mejor pagado del mundo. También tuvo éxito como director, pero la fama no se le ha subido a la cabeza: "Siempre trato de seguir aprendiendo, de comprender mejor las cosas y de mejorar yo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario