jueves, 18 de junio de 2009

Obama propone medidas para fortalecer a la Fed y crear una oficina de protección al consumidor.

Presidente de EE.UU. detalló la mayor reforma al sistema financiero desde la Gran Depresión.

Se anticipa una dura batalla política en el Congreso de EE.UU. para la aprobación de la iniciativa que ya tiene fuertes detractores. Encuesta arrojó una caída de cinco puntos en la popularidad del Mandatario producto de la crisis.

LUZ MARÍA ZAMBRANA.

Tras casi seis meses de consultas sobre cómo regular mejor al sistema financiero, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, finalmente presentó su propuesta para corregir una "cascada de errores" que derivó en la peor crisis desde la Gran Depresión.

En su discurso, Obama insistió en la importancia del equilibrio entre más regulación y libre mercado. Sus planteamientos incluyen reforzar el control de las firmas financieras, mayor normativa de los mercados, la creación de una agencia de protección del consumidor que supervise los productos como las tarjetas de crédito y las hipotecas. Además, espera otorgar al gobierno herramientas para la resolución de cualquier institución financiera cuya quiebra amenace la estabilidad del sistema.

La administración también se propone promover una mejora en las normas internacionales. También busca ampliar el poder y autoridad a la Fed para supervisar a las instituciones "muy grandes para caer" sin poner en riesgo a la economía, como fue el caso de Lehman Brothers. Sin embargo, ésta fue también una de las medidas más criticadas, ya que aleja a la entidad de su tradicional campo de acción.

Obama buscará un mayor control sobre actores como los fondos de cobertura ( hedge funds ), que hasta ahora escapaban de la supervisión de las autoridades, así como la regulación de mercados y productos acusados de tener un rol en el desencadenamiento de la crisis, como los activos respaldados por hipotecas y productos derivados, como los Credit Default Swaps (CDS).

En tanto, en Europa comienza hoy una cumbre en Bruselas, en la que se discutirán las propuestas de la Comisión Europea para una reforma financiera.

Críticas y aplausos.

El plan de Obama -que es el más amplio en casi siete décadas- deberá ser sometido al Congreso, donde se anticipa el comienzo de una dura batalla de varios meses entre sus detractores republicanos y algunos demócratas que reprochan la expansión del rol del gobierno en la economía y los que lo estiman necesario. El mandatario quiere que la ley se apruebe este año.

Fuera de la arena política, la propuesta también ha recibido críticas cruzadas. El Premio Nobel de Economía Paul Krugman la aplaudió. En tanto, varios economistas criticaron que las medidas no son lo suficientemente amplias, mientras otros dijeron que se creará más burocracia. El presidente de la Asociación de Bancos, Edward Yingling, afirmó tener serios reparos en relación a varias medidas, y David Hirschmann, de la Cámara de Comercio, el mayor grupo de lobby económico de EE.UU., dijo que el plan es decepcionante.

En tanto una encuesta de la NBC y The Wall Street Journal reveló la caída en la popularidad de Obama como resultado del desempleo y el déficit fiscal. Según el sondeo, su gestión cuenta ahora con un respaldo de un 56% de los estadounidenses, 5% menos que el mes pasado.

Ver discurso en http://www.youtube.com/whitehouse#all/E2DF555085A73B44-all/0/CHpnfif8MfI

No hay comentarios:

Publicar un comentario