domingo, 19 de julio de 2009

Obama insta a jóvenes negros a que aspiren a ser más que "sólo basquetbolistas o raperos"

EM., Int., 18-07-09.

En una apasionada alocución ante la NAACP, la mayor organización de derechos civiles de los afroamericanos, el Presidente de EE.UU. hizo un llamado a la comunidad de color a cambiar de mentalidad. Fue la primera vez que el mandatario aborda el tema de la discriminación racial desde que llegó a la Casa Blanca.

"Ser afroamericano y vivir en un barrio pobre no son razones para tener malas notas o abandonar los estudios".

"Para los padres, no basta con mandar a nuestros hijos a la escuela y luego abandonarlos cuando llegan a casa. Tenemos que aceptar nuestras responsabilidades".

"Dejen de decirles a sus hijos que, porque son de cierta raza, hay cosas que siempre les estarán limitadas. ¡Quiero que vean un horizonte ilimitado!".

--

En su primer discurso acerca de la discriminación racial desde que llegó a la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama llamó a los jóvenes negros de EE.UU. a que aspiren a ser más que basquetbolistas o estrellas del rap.

En Nueva York, ante cinco mil miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), la organización por los derechos civiles más grande de Estados Unidos y que el jueves cumplió 100 años, el Mandatario señaló que "el dolor de la discriminación" aún se siente en Estados Unidos, pero que los padres negros deben enseñar a sus hijos que no "hay excusas" para rendir menos de lo esperado.

"Tenemos que decirles a nuestros hijos: sí, si eres afroamericano, las posibilidades de crecer entre la delincuencia y las bandas son mayores; sí, si vives en un barrio pobre, te enfrentarás a dificultades que algunos en los barrios residenciales ricos no tienen que sortear. Pero esas no son razones para tener malas notas, esas no son razones para faltar a clase o para abandonar los estudios. ¡Basta de excusas! Nadie ha escrito tu destino por ti. Tu destino está en tus manos. ¡No hay excusas!".

También apeló a los padres. "Debemos aceptar nuestras responsabilidades. Eso significa apartar la consola (de juegos de video) y acostar a los niños a una hora razonable, ir a las reuniones con profesores, leer a los niños y ayudarles con la tarea".

El Presidente señaló que la discriminación aún la sufren "las mujeres afroamericanas a quienes se les paga menos por hacer el mismo trabajo que sus colegas de raza y género diferentes". Sin embargo, dijo creer que pese a todo "probablemente nunca ha habido menos discriminación racial en Estados Unidos de la que hay actualmente".

Por eso Obama instó a la comunidad afroamericana a cambiar de mentalidad.

"Los programas del gobierno no van a conseguir por sí solos que nuestros hijos lleguen a la tierra prometida. Necesitamos una nueva mentalidad, un nuevo conjunto de actitudes", destacó el Mandatario.

Según Obama, la comunidad negra ha "interiorizado una serie de limitaciones" que les hacen esperar "muy poco del mundo y de ellos mismos".

Adoptando un apasionado estilo de predicador negro, Obama llamó a los niños afroamericanos a abrazar modelos que vayan más allá de la estrella del básquetbol LeBron James o del rapero Lil Wayne.

"Quiero que aspiren a ser científicos e ingenieros; doctores y profesores, no sólo basquetbolistas y raperos. Quiero que aspiren a ser un juez de la Corte Suprema. Quiero que aspiren ser Presidente de los Estados Unidos de América", exclamó Obama, desatando efusivos aplausos de la audiencia.

Obama incluso apelo a su propia historia de vida. "Mi vida, fácilmente, podría haber girado hacia lo peor", dijo. Pero según destacó, él contó con una madre que lo empujó y le inculcó la importancia de la educación. Hoy, para los negros, la educación es el arma principal para completar la obra que empezaron Martin Luther King y los titanes de la lucha por los derechos civiles, concluyó el Mandatario.

El discurso de la noche del jueves, que se prolongó por 45 minutos, fue el primero que dio Obama acerca del tema racial en EE.UU. desde que fue forzado a obviarlo durante la campaña presidencial tras la controversia por los incendiarios dichos de su ex pastor, el reverendo Jeremiah Wright, señala The Times.

En abril del año pasado, Wright afirmó en entrevistas, conferencias y sermones, que EE.UU. se merecía el atentado del 11-S de 2001, o que ese país creó el sida para infectar a la población negra de África.

La NAACP es una gigantesca organización cuyo propósito es el de mantener viva la llama del antirracismo y que actualmente mueve dinero e influencias de considerable magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario