lunes, 15 de junio de 2009

Barack Obama pone fin al antagonismo entre Islam y Occidente con histórico discurso.

EM., Int., 05-06-09.

Las palabras del Mandatario en El Cairo plantean un nuevo comienzo en las relaciones con el mundo musulmán y rompen con la política que mantuvo George W. Bush en la región.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunció ayer en El Cairo un discurso histórico en el que no sólo destacó los logros de la civilización islámica y dijo que "EE.UU. y el Islam no están en guerra", sino que expresó una inusual crítica contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Las declaraciones del Mandatario estadounidense en el auditorio de la Universidad de El Cairo proponen un quiebre radical en relación con la política que mantenía su antecesor, George W. Bush, quien siempre apoyó todas las acciones del gobierno israelí.

Obama subrayó que el mundo musulmán también debe luchar contra los "prejuicios" antiestadounidenses, al aludir a algunos asuntos delicados en materia de derechos humanos, como el papel de la mujer o la "libre elección" en las sociedades musulmanas.

"Su mensaje fue histriónico y enérgico, por momentos fue combativo y amonestador, promovió la democracia en Egipto, advirtió a los israelíes sobre la construcción de nuevos asentamientos y reconoció que Estados Unidos se había apartado de sus ideales, particularmente en la guerra de Irak", escribió The New York Times.

"Obama ofreció pocos detalles de cómo resolver los problemas y conflictos, pero presentó su propia biografía como una conexión creíble con su audiencia", agregó el diario.

Otros medios señalaron que a pesar de que Obama usó un tono mucho más fuerte que antes para abordar algunos de los temas más difíciles para alcanzar la paz en Medio Oriente, el largo discurso se pareció a veces a una conferencia. "Aunque urgió a los países árabes a hacer más para alcanzar la paz con Israel, Obama también se refirió apasionadamente a lo que consideró el derecho de los palestinos a tener su propio Estado", dijo el Washington Post.

Obama defendió la política de su país y de los aliados en Afganistán. Respecto a la guerra en Irak prometió que EE.UU. estará abierto a la diplomacia y al multilateralismo.

Después de su discurso, Obama visitó las célebres pirámides de Gizeh. Posteriormente, el Mandatario se trasladó a Alemania, donde hoy visitará el campo de concentración de Buchenwald en compañía de la Canciller Angela Merkel. Mañana, Obama asistirá en Francia a las ceremonias del 65º aniversario del desembarco de Normandía.

Paso crucial Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, declaró ayer que el discurso de Obama es un "paso crucial" para sortear diferencias.

Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes, un comienzo basado en el interés mutuo y el respeto mutuo, un comienzo basado en esta verdad de que los Estados Unidos y el Islam no se excluyen".

"Estados Unidos no ha estado ni estará nunca en guerra con el Islam".

"Este ciclo de desconfianza y de discordia debe terminar".

"Mientras nuestras relaciones sean definidas por nuestras diferencias, daremos el poder a los que siembran el odio antes que la paz, a los que promueven el conflicto en vez de la cooperación".

Dos Estados para superar conflicto palestino-israelí.

El Presidente de Estados Unidos sostuvo que "la única solución para las aspiraciones de ambas partes debe ser dos Estados, donde israelíes y palestinos vivan en paz y seguridad".

Aunque Obama subrayó el "vínculo inquebrantable" de EE.UU. con Israel, pidió el cese de la colonización judía. Israel reaccionó indicando que esperaba reconciliarse con el mundo musulmán pero insistió en su necesidad de garantizar su seguridad. En cambio, rabinos derechistas condenaron con dureza las palabras del Mandatario.

La Autoridad Nacional Palestina aplaudió el discurso, que calificó de "buen comienzo". El movimiento islamista palestino Hamas señaló un "cambio tangible" en el discurso de Obama respecto del mundo musulmán, pero sostuvo que también había "contradicciones".

Relaciones en Teherán.

En su discurso, Obama consideró que la confrontación sobre el programa nuclear iraní alcanzó "un punto decisivo", aunque estimó que Teherán tiene derecho a dotarse de energía nuclear con fines pacíficos. El ayatolá Ali Jamenei dijo que "los cambios deben hacerse en la práctica y no dirigiendo discursos bonitos a los musulmanes en el mundo".

--

Vea y escuche el discurso en http://www.youtube.com/watch?v=NaxZPiiKyMw

No hay comentarios:

Publicar un comentario