lunes, 26 de enero de 2009

Obama, fe y ciencia.

EM., Cartas al director, 26-01-09.

Fe de Obama.

Señor Director:

He oído con gran interés y enorme satisfacción el discurso inaugural del Presidente Barack Obama. Su discurso nos muestra un hombre de fe, valiente y que pide ayuda a Dios por su futuro gobierno.

Como sociólogo he estado observando las tendencias culturales en nuestro país y en el exterior durante los últimos cincuenta años. Desde mi posición, he sido testigo del proceso de secularización, retiro de Dios, que han vivido sociedades modernas, en particular las europeas. El discurso de Obama nos muestra que, a diferencia de Europa, es posible no dejar fuera a Dios del desarrollo, de la modernidad. Es el Presidente de la nación más poderosa del mundo quien confía y solicita la ayuda de Dios para la gran tarea que asume. Su juramento lo hace en presencia de representantes de distintas creencias religiosas, lo cual no sólo nos habla de la diversidad, sino que además nos habla de un Dios que no excluye, de un Dios que es padre para todos, ante el cual un hijo de Él, Barack Obama, ofrece sus servicios y a quienes se debe, su pueblo.

P. RENATO POBLETE BARTH S.J.
Centro Bellarmino.

EM., Cartas al director, 26-01-09.

El lugar de la ciencia.

Señor Director:

Mucho tenemos que aprender sobre el lugar que debe ocupar la ciencia. "El Mercurio", en su edición del viernes, lo recalca en las palabras de Barack Obama. No sólo se trata de problemas de presupuesto, sino de la promoción de la libertad de investigación y también de escuchar a los científicos, "en especial cuando dicen cosas inconvenientes". Obama, además de prometer la duplicación de los fondos para la ciencia básica en la próxima década, ha dado el gran signo de nombrar a científicos destacados en cargos fundamentales para resolver problemas cruciales, tanto para su país como para el resto del mundo: energía, administración del océano y atmósfera, y ciencia y tecnología. Esos científicos constituirán su grupo de asesores cercanos para la toma de las grandes decisiones.

Aquellos que pretenden hacerse cargo del próximo gobierno deberán tener presentes estos lineamientos y trabajar no sólo con los científicos, sino con todos los actores de nuestro desarrollo cultural, para avanzar en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad chilena.

DR. JORGE BABUL C.Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario