miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gobierno electrónico: Obama 2.0.

EM, EE, 09-09-09.

Su sello de campaña fue la cercanía con la gente. Y ha cumplido, valiéndose del uso de herramientas 2.0 como Facebook, twitter y flickr en el sitio de la casa blanca.

Por Catalina Correia C.

Obama paseando de la mano con su señora por la playa. Obama con la familia en pleno en el cine. Obama jugando con sus niñas. Obama y el perro de agua portugués. Todas imágenes a las que hemos tenido acceso no gracias a un indiscreto paparazzi, sino porque corresponden a la política 2.0 de la Casa Blanca.

Fue su sello de campaña. El político logró distanciarse de su contendora, Hillary Clinton, utilizando las redes sociales como Facebook, Twitter y You Tube, para llevar su mensaje a los norteamericanos, y más importante aún, para escucharlos (algo que aquí en Chile los políticos están lejos de entender).

La cercanía y ese atributo tan difícil de definir que es la empatía, hicieron que se impusiera al republicano John McCain. Y cuando asumió la presidencia de Estados Unidos, quedó claro que no serían sólo promesas. Al segundo de ser investido como mandatario, la página web de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov) mostró su nueva cara, mucho más amable gracias al uso de herramientas 2.0, que permiten una comunicación bidireccional entre los ciudadanos y el gobierno.
El responsable de estos cambios es Macon Phillips, director de nuevos medios de la Casa Blanca, un cargo creado por el propio Obama. Un hombre común y corriente, que al asumir este desafío anunció que no tenía ningún tipo de relación con materias gubernamentales más allá de las de ser un contribuyente.

Una de las innovaciones más impactantes ha sido la implementación de un sistema de comunicación con sus compatriotas a través de internet, donde responde en vivo a preguntas que ciudadanos comunes y corrientes envían previamente.

Este tipo de reuniones han servido para debatir temas problemáticos para el país del norte, como salud y economía.

e-Participación.

El sitio cuenta también con un blog, el que ocupa un lugar destacado dentro de la portada, donde miembros del gobierno dan cuenta de su opinión sobre distintos temas, en un lenguaje común y cercano. Los ciudadanos pueden acceder también a la sección de noticias, suscribirse al RSS del blog (una forma de saber qué es lo último que se ha publicado) o inscribirse para recibir las últimas novedades en su correo electrónico.

Presidente TI.

A Obama no le vienen con cuentos. Lo de la tecnología no es una moda ni una estrategia política para mantener contentos a los contribuyentes. Siempre ha sido un fanático de las tecnologías, desde sus comienzos como abogado en Chicago. Por ejemplo, no se despega de su Blackberry en ningún minuto. El tema se convirtió en asunto de Estado, cuando el futuro presidente señaló que jamás abandonaría su teléfono inteligente, aun cuando por razones de seguridad no era recomendable. Finalmente lo consiguió, muy a pesar de sus asesores. Pero donde manda capitán...

No hay comentarios:

Publicar un comentario